domingo, 2 de agosto de 2009

¡BIENVENIDOS! El EPA ya comienza...


¡Saludos! La Pastoral Afrocaleña ha participado en los Encuentros de Pastoral Afrocolombiana desde hace largo rato. Su primera presencia fue en el EPA de Callao, Perú. En esta ocasión, el encuentro continental se realiza en Ciudad de Panamá. Las delegaciones ya están llegando y se ubican en la Casa de Retiros Monte Alvernia, cerca al Seminario Mayor San José, sede principal del encuentro.

La delegación de Cali inició su vuelo desde Pereira, Colombia. Unos llegamos por tierra y otro llegó por aire. Otros dos, los diáconos Anthony y Venanzio tuvieron que posponer su llegada al miércoles 5; como son kenianos sólo les dieron la visa por 5 días.

Desde el avión contemplamos las selvas del Pacífico y las costas de Panamá.

En el aeropuerto nos recibieron José y varios jóvenes de apoyo de la Pastoral en Panamá. Los reconocimos fácilmente porque portaban una imagen del afiche el EPA.


José nos comentó que en el país el proceso está bastante avanzado, se cuenta con respaldo de varios obispos. La Conferencia Episcopal le pide periódicamente informes a la Pastoral, hay varios sacerdotes afro y está próximo a realizarse en censo nacional; en él se preguntará por primera vez a la población si se reconoce como afrodescendiente. Mañana se iniciará con una procesión a la una parroquia sumamente importante para la historia del pueblo afro en Panamá. Era la única donde se les permitía participar durante la esclavización, se volvió importante porque en ella pudieron expresar su cultura. Este EPA es una oportunidad para que Panamá muestre que ha participado en varios de estos encuentros y la fortaleza de su caminar.

También nos contó sobre la diversidad cultural panameña. Muchos chinos e hindúes llegaron para la construcción del canal y se quedaron. Hoy día no se ven conflictos por raza o por religión. Se ve un chino con un afro, un blanco con un indostano y no hay problema. También nos comentó lo fuerte de la presencia afro en el país, en prácticamente todas las provincias. La que menos tiene cuenta con un 47% y la que más supera el 97%; es probable que el censo muestre cifras menores porque muchos no se reconocen como tales.

También nos contó que algunos asistentes al EPA visitarían las instalaciones del canal pero que las zonas de la obra de su ampliación están vedadas porque se dinamita el terreno y son peligrosas las visitas. Nos contó que en el país se celebra el Día de la Etnia negra y que se celebra con un evento ecuménico.

José Murillo nos llevó hasta la Casa de Retiros Monte Alvernia, cerca del Seminario Mayor San José, donde la mayoría de la delegaciones permanecerán durante el encuentro. Esta fue nuestra llegada definitiva.



Nos encontramos con delegaciones de Chocó (llegó el día anterior), la de Buenaventura, la de Putumayo, la de Ecuador, bastante nutrida, y muchos otros que apenas estamos conociendo. También con el p. Neil Alfonso Quejada Mena, el coordinador regional de la Pastoral en la región andina.

Después del suculento almuerzo, pudimos conocer los centros comerciales de la ciudad y comparar sus precios con los de Colombia. Acá siguen el modelo estadounidense con grandes plazas para parqueo y muchos supermercados grandes en una sola superficie. Fue un gusto reconocer que el pueblo panameño es afro en gran porcentaje y se ve en casi todas sus dimensiones.



En uno de ellos, el "Baratillo El Costo" nos encontramos con máscaras africanas adornando la entrada principal. Nos tocó pedirle permiso a la gerencia para que nos dejaran fotografiarla. Las publicamos para mostrar que la herencia africana sigue viva en Panamá y en los lugares más inesperados.





¡Nos vemos mañana! Si Dios quiere les tendremos video... ¡Estén pendientes de http://es.justin.tv/pastoralafrocali!