miércoles, 16 de septiembre de 2009

Día dos

XI Encuentro de Pastoral Afroamericana y del Caribe: Día dos

Diácono Venanzio Mwangi, imc y Nasly Lucumí, LMC



Misioneros de la Consolata africanos

representan el IMC en el EPA
Acompañamos poblaciones Afrodescendientes
en Colombia, Brasil, Venezuela



¡Reciban un saludo afroamericano desde la ciudad de Panamá!

Y atardeció y amaneció: día segundo.

Inició el día con una oración profunda animada por la delegación de Haiti, siempre invitándonos como Pastoral Afroamericana a que seamos gestores de nuevas perspectivas de inclusión de y solidaridad. Por eso el énfasis del obispo haitiano Mons. Pierre Antoine Paul quién decía que la solidaridad viene del mismo Dios . Él, desde la creación, se hace solidario con la humanidad.

El tema de reflexión inicial para este día fue: "La identidad del pueblo afro y la educación". Se percibió como una invitación fuerte hacia una preparación urgente de parte de los mismos afroamericanos como a la Iglesia institucional para que se siga preparando en la temática afro. Se decía que la Iglesia jerarquíca suele ser analfabeta en lo relacionado con la Pastoral Afro, se insinúa la necesidad de promover procesos tempranos desde los seminarios para poder darle continuidad a este desafío misionero. También reflexionó sobre la necesidad de hacer un relevo generacional dentro del proceso de Pastoral Afroamericana. Se nos invita a hacer una lectura constante de nuestro presente a partir de las expresiones culturales desde una resignificación de lo que fue, es y vendrá.

No es suficiente la inclusión del pueblo afro en la Iglesia, ella tiene que incidir en su realidad.

El segundo tema de reflexión del día fue "La pobreza y la exclusión de los afroamericanos en los procesos de globalización". Al respecto se concluyó cómo la globalización en la actualidad ubica al afroamericano en la periferia; este desafío se convierte para él en una oportunidad para pensar en las alternativas posibles para su permanencia en la historia y en el planeta.

La situación periférica del afro en América Latina y el Caribe le pone en tensión, puede interpretar su condición de pobre como una realidad que oscila entre la pobreza maldita del capitalismo y la dichosa de Jesús de Nazaret.

El tema concluyó con un acto de solidaridad. Se realizó una colecta económica entre todos los participantes del encuentro para responder a la urgencia de una señora venezolana que llegó con un problema de salud. De igual manera se creó un fondo económico para el trabajo de la Pastoral Afroamericana con el aporte simbólico de un dólar por persona, signo de un proceso que busca la solidaridad continental ,no sólo como acto de fe, sino como compromiso. En este segundo día del XI EPA 2009 se reunieron 200 dólares como fondo inicial para el futuro de la Pastoral Afroamericana.

El tercer tema fue un "Taller de elaboración de proyectos sociales con marco lógico". Se pretendió darle luces a la Pastoral sobre la buena proyección, no sólo en proyectos socio-económicos sino también en su quehacer pastoral. Se necesita considerar, en la planeación y la elaboración de proyectos, el diagnóstico de la situación de los afroamericanos en el continente. No se puede hacer sin un trabajo conjunto con las comunidades.

Para finalizar, celebramos la solidaridad, animados por el axé de nuestros ancestros representados en la decena de las naciones participantes, a través de la Eucaristía animada por la delegación de Haití.

Mañana nos esperan el espíritu de Yemayá y Eleggua. Ellos nos abrirán los caminos para atravesar el famoso canal de Panamá y recorrer algunos sitios significativos de las comunidades panameñas.

Un abrazo negro para todos y todas.