martes, 15 de septiembre de 2009

Primer día

XI Encuentro de pastoral afroamericana y del caribe - Primer Día

Diácono Venanzio Mwangi Munyiri, imc

ImageAfroamericanos y afroamericanas globalicemos la solidaridad.

En un ambiente fraterno, entre las distintas naciones de América Latina y el Caribe, edades y profesiones; hoy 04 de Agosto de 2009, en la ciudad de Panamá culminamos satistactoriamente el primer día de trabajo del XI EPA internacional.

Durante este encuentro profética de nuestra Iglesia, se tiene el objectivo de proponer nuevos caminos y perspectivas de inclusión y solidaridad en América Latina y El Caribe, a partir del caminar de la Pastoral Afroamericana.

En este primer día, nos pusimos a reflexionar sobre la Espiritualidad afroamericana y expresiones religiosas que se vienen traduciendo en una religiosidad popular en la cultura negra. Después hicimos una mirada hacia la familia afroamericana, mujer y la juventud como fuentes de la esperanza para el futuro de la dicha pastoral.


Todo ello nos condujo a repensar la Pastoral Afro desde la identidad e historia del afroamericano a la luz de la historia de la salvación y hacia un proyecto afroamericano de una educación liberadora.

Por último, hicimos una lectura de lo que implica hacer la Pastoral Afro hoy desde lo urbano y lo rural. Qué retos nos plantea una Pastoral Afro que poco a poco se va urbanizando?

Los momentos de trabajo por equipos fueron muy provechosos ante la posibilidad de intercambiar ideas con los cinco obispos presentes en el encuntro, un buen número de sacerdotes, religiosos, religiosas, laicos y laicas de distintos lugares del continente.

Cerramos este primer día con una celebración Eucarística presedida por el Obispo de Buenaventura.

Somos cinco los Misioneros de la Consolata que hacemos parte de este encuentro (3 de Brazil y 2 de Colombia) en companía de un buen grupo de laicos, desde Colombia, Brazil y Venezuela.

No siendo más esperamos que mañana sea otro día de vivir el espíritu afro que desde ya se respira en este lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario